¿Qué es la coordinación BIM?
¿Qué significa coordinar?
Todos quedamos fascinados revisando lo que es posible lograr con las herramientas modernas, la primera vez que vi un modelo era una casa que tenía todas las disciplinas modeladas en él, exploraba de vista en vista y revisaba que ese modelo tenia mucha capacidad de la revisión de la que siempre se quejan los revisores y constructores
…
En unos de mis proyectos trabajaba simplemente como un técnico electricista, intentando colocar timbres vecinales en un barrio en el que sucedían muchos robos, la junta del condominio quería que pudiéramos conectar las diferentes casas de la quinta para que suene una única alarma. En aquellas épocas no habían conexiones inalámbricas y todo era conectarlas con grandes cables, para no faltar a la estética de las casas buscamos utilizar todos los ductos posibles, y solicitamos los planos al revisarlos intentamos entender lo que sucedía, en varios casos las cajas y pasantes verticales fueron realizadas correctamente, en muchas eran trasladadas a otra pared, en muchas estaban inutilizadas o simplemente ocupadas. Durante varios días recorrimos las casas cada una con diferentes planos para lograr colocar un único nuevo cable y llegamos a una conclusión. Nadie se puso a pensar en todo lo que sucedería después de la construcción, los constructores hacen lo que pueden con lo que tienen, modifican el diseño y nadie se da cuenta por que los planos nunca se actualizaron, prácticamente hay que entender todo de nuevo para poder modificar algo.
…
Hoy en día es posible generar un archivo digital que represente cada una de las disciplinas y llevarlo a un software como Navisworks para poder ejecutar una revisión automática por cada regla que impongamos, un proyecto coordinado es aquel que no tiene interferencias espaciales, es decir cuyos elementos individuales no se chocan entre si, obedeciendo a las reglas de los procedimientos constructivos, pero ¿es eso todo lo que se necesita?
La pregunta se extiende mucho más allá,
¿Qué es lo que necesita el cliente?,
¿Qué es lo que requiere obtener el proyecto?
¿Qué es lo que sucederá cuando el edificio empiece a funcionar?
¿Está listo el diseño para darle una capacidad de ampliación, modificación o escalabilidad al proyecto?
…
Mi especialidad es el diseño de redes de computadoras, es decir la conectividad física necesaria para que las computadoras de una empresa, de un edificio funcione. Los primeros diseños que alguna vez hice fueron muy sencillos, pero luego y poco a poco fue necesario entender muchos más criterios, una oficina que un día albergaba a 03 personas, en medio año tendría 05, o tal vez se mudarían a un nuevo ambiente. Por que el criterio de la escala y la flexibilidad fue con lo que aprendí a diseñar, el cliente o encargado siempre revisaban eso, el número total de puntos necesarios hoy es 60, pero hemos proyectado 72 para un crecimiento a 04 años dada las actividades de la empresa, con el tiempo me di cuenta que no todas las disciplinas se diseñan de esa manera, por que buscamos que el diseño sea estático para pensar menos, o simplemente que alguien más se encargue, cuando llegue la eventual necesidad, lo que no concebimos es que el día de hoy todo cambia, y sigue cambiando, un pabellón de colegio necesita wifi, un pabellón de universidad necesita un laboratorio especializado, una casa necesita tomas de datos para garantizar la estabilidad de los servicios de streaming y como dijo alguna vez Luciano Gorosito, todo comienza con un buen plan, pero no termina con ello.
…
La coordinación no es la actividad de encontrar interferencias o resolverlas, es la revisión constante y planificada de que el proyecto y el activo generado están cumpliendo lo establecido en su contrato o requerimientos establecidos al momento de ser contratado, entonces que es necesario para lograr esos resultados, pues comenzar por establecer que requisitos cumplirá el edificio en sus diferentes disciplinas.
Podríamos decir que el coordinador del diseño se encarga principalmente de 04 cosas:
- Planificar la ejecución de las actividades
- Dirigir la ejecución del modelo de información (expediente técnico)
- Actualizar el modelo de información de acuerdo a lo requerido en el proyecto
- Gestionar las comunicaciones del equipo para lograr el trabajo colaborativo
Un proyecto que no tiene cambios no es proyecto. Por lo cual el intento de planificarlo será la línea base de lo que se busca conseguir, por ejemplo el desarrollo ordenado por disciplinas contenidas en carpetas con nombres adecuados entregado en las fechas pactadas, quien iba a decir que nos llenaríamos de documentos que se volverán de uso común para detallar estos cronogramas como son el TIDP y el MIDP, es decir el coordinador ayuda a planificar los trabajos a establecer los plazos de sus tareas y luego compatibilizar todo con las fechas del proyecto y generar un cronograma general, este cronograma además detalla el alcance y nomenclatura de cada presentable, vaya orden que nos exigen los nuevos documentos, por cierto nada nuevo si ustedes provienen del mundo industrial o minero.
Estos planes son entregados a cada responsable del equipo de trabajo para su trabajo conjunto en ellos, allí entran diferentes etapas, la producción individual (WIP), y sus revisiones y aprobaciones hasta conseguir que otros equipos puedan acceder a esta información en una etapa que debemos describir, la etapa “Shared”.
Shared
La palabra shared se puede traducir como “compartido”, y considero que no hay mejor manera de describir esta etapa del desarrollo de la información.
De manera tradicional nos enfocábamos en los entregables, en presentar un conjunto de planos y que se nos pague, de entregar nuestra parte del entregable y que no haya ninguna corrección pues nuestra parte esta finamente realizada y podamos avanzar al siguiente proyecto. Los proyectistas de diseño parten de una premisa, que son los únicos que estarán allí presentes y que los demás deben acomodarse a lo que han planteado y que todo problema “ya se resolverá en obra”.
El cambio que trae BIM es que diseñadores, constructores y los diferentes equipos del proyecto empezarán a realizar a trabajar mucho en la coherencia de la información de manera interna, es decir contrastar su trabajo contra un cronograma y una serie de requisitos, así como revisar que su información o su parte del entregable haga match con el resto de la información. Todo esto es posible en la etapa en que la información aprobada es por fin visible a los demás equipos.
Entonces durante la etapa en que la información es compartida entre los equipos es cuando realizamos la coordinación técnica, la conversación que realizaran los involucrados encontrando clashes, generando issues y modificando lo que se necesite modificar.
Y todo el tiempo invertido y el esfuerzo debe agregarse al tiempo original de diseño, pues las revisiones y los cambios serán la orden del día. Es importante comprender que un mejor trabajo requiere de mayor esfuerzo y tiempo, que debe ser considerado por los gerentes o gestores responsables de llevar a cabo la calendarización del proyecto.
El producto final es un proyecto coordinado, un expediente técnico con información congruente que pueda ser utilizado en la construcción resultado de una simulación y extensas revisiones, a las qué hay que darle tiempo para su revisión. Es claro que BIM te ahorra tiempo para detectar estos problemas, pero también hay que considerar que muchos más de estos problemas se presentarán durante la revisión con la participación de más involucrados que tan solo los diseñadores.